jueves, 22 de octubre de 2009

Noticias de actualidad

Giordani ratificó modelo socialista ante gerentes del sector privado   

En un foro organizado por la firma consultora Ecoanalítica, el ministro de Planificación pidió más reflexión y no tener miedo al Plan Nacional Simón Bolívar. Aseguró que Venezuela "ha podido resistir a la crisis financiera gracias a la política obstinada del presidente Hugo Chávez, de poner al ser humano adelante"
22 de octubre 2009 | 07:46 am - Andrés Rojas Jiménez
El Nacional.com

El acercamiento que muestran funcionarios del Gobierno con el sector privado tuvo ayer otra muestra: la presencia del ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, en el foro organizado por la firma consultora Ecoanalítica, cuyos informes semanales no se caracterizan por elogiar la política de Gobierno.

Es la primera vez desde 2001 que el titular de Planificación acepta la invitación a participar en este tipo de seminarios, cuyos público "puede tener puntos de vista diferentes" a los del Gobierno, según señaló el propio Giordani al inicio de su intervención.

"Gracias por permitir estos momentos de reflexión", dijo Giordani, al iniciar su conferencia que tuvo por título Venezuela ante la Crisis, la cual comenzó señalando que "la economía no sirve para nada si no va destinada al ser humano", y cuestionó el indicador producto interno bruto como instrumento para la medición de la actividad económica de un país.

Aseguró que Venezuela "ha podido resistir a la crisis financiera gracias a la política obstinada del presidente Hugo Chávez, de poner al ser humano adelante". Pero Ecoanalítica augura una contracción de la economía de 1% para este año.

Las láminas de Giordani resaltan que la acción del Gobierno está orientada por el Plan Nacional Simón Bolívar, indican la frase de socialismo del siglo XXI y destacan el diagrama con tres círculos de iguales dimensiones referidos a los tres tipos de propiedad: la pública, la social y la privada; sin que ninguna se superponga sobre otra. "Queremos construir un país, un país socialista y no hay que tenerle miedo a esa palabra", fue el desidératum de Giordani.

En lo que respecta a indicadores, el funcionario se focalizó en destacar la posición de Venezuela en el Índice de Desarrollo Humano que mide Naciones Unidas, el cual coloca al país con un bajo índice de desigualdad en América Latina y otra vez atribuyó este resultado a "la política obstinada del presidente Chávez de poner al ser humano adelante".

Sin embargo, advirtió que el estudio del IDH llega hasta 2007; es decir, no toma en cuenta los efectos sociales ocasionados por la desaceleración de la economía en 2008 y la contracción de la producción en 2009.

Giordani también habló de "la borrachera" que produjo el alto precio del petróleo. "Si Venezuela tiene el precio del petróleo a 40 dólares, a 80 o a 200 dólares, siempre lo va a gastar porque tenemos una cultura rentista", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu Comentario sobre el Blog. Gracias