Divisas para importación de bienes básicos de la economía están garantizadas
Caracas, 10 Ene. ABN.- El titular del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, informó que las divisas para la importación de bienes básicos para la economía como alimentos, maquinarias e insumos para la salud, la educación y demás sectores que abarcan la tasa oficial del dólar a 2,60 están garantizadas.
La información la ofreció el ministro este domingo durante una entrevista en Radio Nacional de Venezuela (RNV), donde agregó que en las próximas semanas se realizarán reuniones con los empresarios que cubren rubros básicos para la población: 'Tengo la certeza de que van a recibir divisas para las importaciones correspondientes en esta materia de alimentos, maquinaria, salud, entre otros'.
“Hay suficientes divisas y fondos para cubrir las importaciones de bienes básicos y las requeridas para la economía venezolana”, acotó.
Resaltó, además, que el objetivo de llevar el dólar oficial de 2,15 a 2,60 bolívares y crear el dólar petrolero a 4,30 bolívares es hacer de Venezuela un país industrializado, ya que antes resultaba más barato comprar afuera que producir adentro.
“Había que transar una estrategia para ir estimulando la producción nacional y la productividad, a fin de abaratar costos y combatir eficazmente la inflación, de manera que ajustar un porcentaje a la moneda nacional está orientado a estimular esa producción interna para la exportación e ir resolviendo el problema de que todo lo importamos y muy poco producimos”, dijo.
Aclaró que los recursos que se obtengan del ajuste no irán destinados a financiar al Estado, como ocurrió en el llamado viernes negro de 1983 cuando se devaluó para cubrir el hueco fiscal porque el presupuesto nacional no alcanzaba, sino que estarán dirigidos a estimular la producción.
“En el caso nuestro el presupuesto está suficientemente cubierto, además, están los ahorros del precio del petróleo”, resaltó Araque.
También informó que en los próximos días se darán a conocer unas resoluciones para definir el destino de los fondos obtenidos con la medida cambiaria.
Rodríguez precisó, en cuanto a las consecuencias inflacionarias, que el mayor componente de la inflación es el de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que se manejarán con un dólar a 2,60 bolívares, por tal razón no tendrán mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), como tampoco en las maquinarias e insumos para la salud y educación.
“Hay un conjunto de rubros que no tienen por qué experimentar un incremento especulativo ni debe tener consecuencias inflacionarias, ahora la tarea de controlar la especulación no es necesariamente del Gobierno, que tiene que definir aún más los mecanismos de control sobre los precios, sino también de la víctima de la especulación”, añadió.
En cuanto al control de cambio a 4,30 señaló que hasta los momentos se mantiene el mismo monto para las personas que viajen al exterior, no obstante señaló que “se está haciendo un trabajo entre Cadivi y el BCV para establecer un criterio en esta materia”.
En relación al dólar paralelo destacó que 'las importaciones con el dólar paralelo son mínimas, lo que pasa es que los comerciantes deshonestos se aprovechan de esa circunstancia para colocarlo como precio marcador de todo lo que se exporta en el país'.