jueves, 12 de noviembre de 2009

Noticias de actualidad

Uribe dice que tratará crisis con Venezuela por canales diplomáticos

 

05:58 PM Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reiteró hoy que tratará el tema de las tensiones con Venezuela por los canales diplomáticos y con prudencia, dijo un senador oficialista que se reunió con el jefe de Estado.

Según Samuel Arrieta, presidente del Partido de Integración Nacional (PIN), Uribe destacó en el encuentro el alivio de las tensiones a raíz de recientes declaraciones del presidente Hugo Chavez.

El senador dijo tras hablar con Uribe que "Colombia y Venezuela son países siameses que no pueden separarse". "Nuestro llamado es, como lo ha hecho el presidente Uribe, a la prudencia y a tratar estas diferencias por los canales institucionales y diplomáticos", dijo Arrieta, informó DPA.

Uribe ha evitado pronunciarse en público sobre el tema en los últimos días y este miércoles envió un mensaje a través de dirigentes del también oficialista Partido Social de Unidad Nacional (U) con quienes discutió asuntos legislativos.

Las relaciones entre los dos países, que desde hace tiempo viven periódicos momentos de tensión, se agrietaron de nuevo a mediados de este año por el anuncio del gobierno colombiano sobre la inminente firma de un acuerdo militar con Estados Unidos para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

Chávez calificó de "amenaza" dicho convenio y declaró "congeladas" las relaciones, tanto en el terreno diplomático como en el comercial. La tensión creció a finales de octubre, cuando Bogotá y Washington firmaron el acuerdo, que permite a militares estadounidenses usar hasta siete bases colombianas, y llegó a un punto aún mayor el pasado fin de semana, a raíz de una petición de Chávez a los militares de su país para que se preparen para la guerra.

Sin embargo, Chávez dijo después que no le ha declarado la guerra a Colombia y que lo que busca es evitar una confrontación militar. El senador Manuel Mora, del partido de la U, dijo el miércoles que Uribe comentó a varios congresistas que las palabras de Chávez alivian la situación. "El presidente considera que más que una rectificación (de Chávez), es una expresión de lo que se siente en las zonas de frontera, que queremos la paz, que queremos la concordia y que espera que podamos llegar a esos climas de paz", dijo Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu Comentario sobre el Blog. Gracias