"...Cristóbal Colón partió del puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492, al mando de tres carabelas: La Pinta, La Niña y la Santa María. Meses más tarde, concretamente el 12 de octubre de 1492 esta expedición arribó a América.
"...Para empezar en la playa de Guanahani, isla que actualmente pertenece a las Bahamas y a donde arribara por primera vez Cristóbal Colón en nuestras tierras, no tenía en ninguna parte un letrero que dijera que estas tierras se llamaban América, ese nombre se lo pusieron en las cortes españoles en honor a Américo Vespucio quien fuera el que demostrara a las cortes que estas tierras a las que arribó Colón no eran islas sino un continente.
Cristóbal Colón había pasado por Guanahani y por Cuba, dejó en La Española a 39 tripulantes de sus naves, encargados de construir el Fuerte La Navidad y sus viviendas. Habría de construirse un pozo para guardar al él todo el oro que obtuvieran. Regresó a España con dos carabelas, siete meses después la monarquía le autorizó un segundo viaje, pasó por Quisqueya y la bautizó Puerto Rico, no se detuvo por su interés de ver la gente que había dejado en La Española. ¿Qué encontró? Los 39 españoles y algunos indios muertos y el pozo vacío.
Semanas antes había ocurrido lo siguientes: los pacíficos Taínos (indígenas de isla La Española) estaban molestos porque además de quitarle su tierra y el oro les quitabas sus mujeres, el jefe de una tribu Caribe vecina, vino en su ayuda y juntos quemaron lo construido, lucharon contra “los descubridores” y recuperaron todo el oro.
He descrito las causas del primer genocidio que realizó el imperio Español en nuestra tierras, ni en la isla Guanahani, ni en La Española quedó ni un indígena vivo.
Creo que se hace fácil de entender la razón por la que cambiamos el motivo de celebración o conmemoración que se realiza en esta fecha, se entiende que España, si es que lo celebra, siga viendo esta como la fecha del descubrimiento, un hecho que les produjo mucha renta y riqueza: oro y plata a más no poder, y territorios infinitos. Nosotros no tendríamos nada que celebrar, pues haber sido masacrados, esclavizados, robados, violados y sometidos no es cosa se celebre.
Por estas razones es que en la mal llamada América, decidimos conmemorar en esa fecha el Día de la Resistencia Indígena. Espero que sirva este texto para contextualizar lo que ocurrió con nosotros a partir de 1.942, desde esa fecha hasta la actual aun no hemos rescatado nuestra libertad y el soberano poder sobre la tierra en que nacimos.
Viva la Pachamama! Viva la Resistencia indígena!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejame tu Comentario sobre el Blog. Gracias