lunes, 23 de agosto de 2010

ONU: Socialismo venezolano es ejemplo para el mundo

Caracas, 05 Jul. AVN.- El presidente del la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alí Abdussalam Treki, aseveró que el gobierno socialista de la República Bolivariana de Venezuela es un digno ejemplo a seguir respecto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Las declaraciones del funcionario echan por tierra las campañas esgrimidas por los medios de comunicación occidentales sobre un hipotético "mal" desempeño económico y social de la Revolución Bolivariana.

Una nota de prensa destaca que el alto funcionario de la ONU manifestó durante una reciente visita a Caracas, que Venezuela "ha logrado ser un modelo de paradigma para los demás países en aras de alcanzar esos objetivos".

Reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas; disminuir en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años y en tres cuartas partes la materna en relación con el año 1990, además, que todos los niños del orbe puedan concluir la enseñanza primaria, forman parte de los ocho objetivos que conforman las Metas del Milenio.

En el año 2000, unas 192 naciones aprobaron estos ocho objetivos de desarrollo que deben cumplirse en 2015 para mejorar las condiciones económicas y sociales que padecen millones de personas en el mundo.

Los otros cinco elementos considerados en las Metas del Milenio son: propagación del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves; disminuir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable; garantizar el medio ambiente; mejorar la vida de millones de personas que viven en barrios; adoptar políticas de desarrollo sostenible y fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

Desequilibrada distribución

Las Naciones Unidas detallaron en un reciente informe que el 1 % de los más ricos del planeta posee el 40% de la riqueza global, mientras que la mitad más pobre solo es dueña del 1%.

Una de las últimas campañas contra la Revolución Bolivariana para tratar de denigrar el sistema social escogido por el gobierno del presidente de la República,Hugo Chávez, fue la caída del -2 % del Producto Interno Bruto en 2009, motivado por la crisis mundial capitalista y la abrupta baja de los precios del petróleo, principal rubro exportable de la nación.

El PIB, según las normas impuestas por entidades económicas y financieras occidentales, representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, pero la riqueza generada que se realiza dentro de esa medición no es completa.

Para el Premio Nobel de economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, los instrumentos de medida del crecimiento "solo compensan a los gobiernos que aumentan la producción material y no el bienestar".

Tras una solicitud para analizar ese índice que le pidió el presidente francés, Nicolás Sarkozy, Stiglitz puntualizó que entre los economistas existe desde hace tiempo un "fuerte sentimiento de que el PIB no es un buen instrumento de medida, pues no calcula adecuadamente los cambios que afectan el bienestar, ni permite comparar adecuadamente el bienestar en los diferentes países".

lunes, 9 de agosto de 2010

Ex oficiales de la CIA están de acuerdo con Fidel Publicado el 9 Agosto 2010 en Noticias

Niko Schvarz
La República, Uruguay

Un grupo de ex oficiales de los servicios secretos del Ejército de EEUU, integrantes del “Veteran Professionals for Sanity” (VPS), advierte en un memo a Barack Obama que Israel prepara un ataque contra Irán este mes y sugieren que el presidente denuncie públicamente este ataque para evitar una guerra de imprevisibles consecuencias.
El documento afirma que Netanyahu proyecta un ataque por sorpresa, con la idea de obligar a Estados Unidos a proporcionar un apoyo total de su ejército a la campaña militar. Se basan en comentarios formulados en oportunidad por el actual primer ministro, en el sentido de que EEUU no pondrá obstáculos en ese camino y que el 80% de los estadounidenses apoya a Israel. Recordemos que las autoridades militares israelíes dijeron sin ambages que analizan un posible ataque a Irán y que naves de guerra de la US Navy y de Israel dotadas de armamento nuclear se desplazan a proximidad de la zona.
El memo agrega: “Esperamos que sus consejeros le hayan dicho que el objetivo principal de Israel es un cambio de régimen en el país y no las armas nucleares iraníes”, y subrayan que la posibilidad de que Israel desencadene esta agresión son cada vez más reales y próximas, antes de una posible reanudación de las conversaciones entre Irán y la comunidad internacional en setiembre sobre el intercambio de uranio enriquecido. Esto último constituye “una falsa maniobra” a juicio del gobierno de Israel, que estaría dispuesto a lanzar el ataque para impedir cualquier acuerdo en ese sentido.
La carta lleva las siguientes firmas (entre paréntesis, sus años de actuación en los servicios de inteligencia): Phil Giraldi, ex miembro de la CIA (20 años); Larry Johnson, ex miembro de la CIA (24 años); W. Patrick Lang, coronel de las Special Forces y de Defense Intelligence Agency (30 años); Ray McGovern, oficial del US Army Intelligence y de la CIA (30 años); Coleen Rowley, FBI (24 años); Ann Wright, del US Army Reserve (29 años) y del Foreign Office del Departamento de Estado (16 años).
A todo esto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, declaró el 3 de agosto a la TV que “un plan de ataque a Irán está pronto para ser ejecutado”. Después agregó que eso sería “en caso de que Teherán produzca el arma nuclear”, pero lo dicho, dicho está.
El almirante expresó que estaba “extremadamente preocupado” por las consecuencias que una ofensiva armada de esa naturaleza puede provocar en una región tan increíblemente inestable. Pero fue más allá: señaló que confiaba en que las sanciones impuestas a Irán lo harían abandonar su programa de enriquecimiento de uranio. Y aquí viene lo importante: en caso de que eso no suceda, “las opciones militares están sobre la mesa y permanecen allí. Espero que no tengamos que utilizarlas, pero son importantes y bien conocidas”.
Como no hay razón alguna para que Irán abandone su programa de desarrollo nuclear pacífico, lo que queda en pie es la amenaza bélica del jefe militar yanki.
Su declaración fue emitida en respuesta a la negativa de Irán de liberar a tres turistas norteamericanos (Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fatal, de 27, 31 y 27 años) que fueron capturados penetrando ilegalmente en el país desde las montañas del norte de Irak. También el presidente Obama pidió su libertad, alegando que no son espías sino que “tienen el espíritu abierto y aventurero de los jóvenes, que representa lo mejor de (Norte) América y del espíritu humano”. Irán dice que deberán responder ante la Justicia.
El problema iraní también fue evocado por el presidente Lula en la XXXIX Cumbre de presidentes del Mercosur en San Juan, Argentina, el 3 de agosto. En la reunión se dieron positivos pasos adelante en cuanto a la eliminación del doble arancel externo común y la conformación de un código aduanero, la utilización de los fondos del Focem para múltiples proyectos y el acuerdo del bloque con Egipto, entre otros.
Se registraron también importantes pronunciamientos internacionales: por el fin del bloqueo a Cuba, contra la ley antiinmigrantes SB 1070 de Arizona, por la soberanía argentina sobre las Malvinas y el rechazo a la agresión de Israel contra la flotilla humanitaria en Gaza. En ese marco, Lula hizo un racconto de todas sus gestiones a favor de un acuerdo pacífico con Irán, que involucró conversaciones con el presidente de Irán, con Sarkozy, Angela Merkel y Gordon Brown, con Abbas y Netanyahu; recibió en Brasil al presidente israelí, Simón Peres, al presidente de Siria y al de Irán; después fue él a este país. Sobre esa base se gestó un acuerdo, que fue firmado por Brasil, Turquía e Irán y se correspondía con lo planteado por el presidente Obama como base para una negociación, con garantías para todos. Pero ese acuerdo fue dejado de lado por la mayoría del Consejo de Seguridad, que se internó por cuarta vez en el peligroso camino de las sanciones contra Irán.
Y eso es lo que hoy coloca en primer plano el tema de una guerra nuclear, como grave alerta al mundo entero.

Castro: En decisión de Obama está la clave para impedir posibilidad de guerra nuclear

Fidel Castro
Caracas, 09 Ago. AVN .- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dijo que la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es clave para detener la posibilidad de una guerra nuclear con Irán.

Tal afirmación fue aseverada durante una entrevista especial concedidas a periodistas venezolanas y transmitida simultáneamente este lunes por Venezolana de Televisión, Telesur, Radio Rebelde, Cubavisión y Radio Habana.

Dijo que inicialmente se mostró pesimista ante cualquier posibilidad de paz, pero dijo que después de tanta reflexión sobre las circunstancias y características que motivaron la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos, “creo que él es un caso de excepción”.

“Porque él (Obama) es un político, tiene una cultura de estudio. Obama no necesita imponerse ante la estructura militar de Estados Unidos, porque él tiene la decisión en sus manos. (Estoy seguro) que Obama no le da placer asesinar”.

Castro cree que por sus múltiples ocupaciones frente a la Casa Blanca, Obama desconoce las posibles consecuencias que podría tener una guerra nuclear atacando a Irán, por tanto, ratificó su llamado a la sínderesis y la ponderación sobre el tema.

Basado en su experiencia al frente de la Revolución Cubana, considera que los gobiernos de China y Rusia no desean una guerra nuclear y señaló que ambas naciones llevan a cabo todas las gestiones necesarias para minimizar cualquier conflicto en Europa.
18:08 09/08/2010

Encuentro Chavez-Santos apunta a restablecer relaciones diplomáticas y comerciales

Encuentro Chavez-Santos
Caracas, 09 Ago. AVN .- El encuentro que sostendrán este martes los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Bogotá, será el primer paso de una agenda política, de por sí complicada, que busca el restablecimiento progresivo de las relaciones diplomáticas y de las balanzas comerciales entre ambas naciones.

Así lo expresó el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Roy Daza, destacando el nivel de importancia de unas óptimas relaciones bilaterales con el vecino país, tras la salida del ex presidente Álvaro Uribe y su política belicista.

En beneficio de ello, Daza señaló que ya el presidente Chávez dio el primer paso al desmarcarse de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mostrando su coherencia con la propuesta de paz en el territorio colombiano.

“Yo creo que si Juan Manuel Santos creyera que Venezuela sí ampara grupos guerrilleros, no recibiría al presidente Chávez. Esa falsa idea sólo es creída por la mente calenturienta de Álvaro Uribe Vélez y de gente que ha dicho cosas insólitas y sin argumentos”, manifestó.

En torno al tema de las bases militares estadounidenses instaladas en suelo colombiano, el parlamentario sostuvo que también será un tema esencial durante este encuentro de trabajo.

“Es un tema que afecta la seguridad de Venezuela y toda la región, y es un problema que debe discutido en ese marco de relaciones pacíficas”, explicó.
16:15 09/08/2010